Navega por nuestro ARCHIVO donde
encontrarás los sumarios de todos los números de La Mariposa Mundial; poemas, reseñas, ensayos, artículos, imágenes
y más. Te recomendamos ojear los fragmentos de las separatas que acompañan cada número.

Vuelos de La Mariposa Mundial (Rubén Vargas)



Vuelos de La Mariposa Mundial


por Rubén Vargas

PULSO febrero 22 a marzo 7, 2002



Las revistas independientes son los elementos más dinámicos en la vida de las republiquetas de las letras. Su aparición -pero sobretodo su continuidad- expresan buena salud, es decir, la persistencia de necesidades de escritura y de lectura; necesidades que se atreven a hacerse públicas y, por lo tanto, ha convertirse en un punto de encuentro o, en su caso, de desencuentro.

Las revistas independientes son por necesidad propositivas: expresan un punto de vista, un talante, parten aguas, delimitan espacios, insisten en ciertos autores, asumen y propagan una determinada manera de entender y practicar la literatura. Esos son sus encantos pero también sus responsabilidades.

Casi no hay aventuras de esta laya en el panorama literario actual, más bien pobre y retraído en esta materia.

Algunos rasgos de esta revista resultan ya evidentes. El primero es la atención sostenida a ciertas zonas de la literatura boliviana: una atención que con un ojo relee y con el otro lee. Es notable en La Mariposa Mundial la decisión de poner en valor a ciertos autores y obras del pasado. Pero su labor no es meramente documental -aunque también cumplen esa misión, habida cuenta que nuestra literatura está hecha de tantos olvidos-, sino propositiva: tender un puente entre el pasado y el presente, es decir, de reconocer una tradición.

Otro rasgo que distingue a La Mariposa Mundial es su ojo curioso. A los editores les gusta insistir, en público y en privado, sobre algunos personajes -digamos el chileno Juan Emar, el cubano Lezama Lima, el argentino Macedonio Fernández- notables por su desmesura. Pero esto es más que una curiosidad: en esas lecturas -que gozan y que comparten- se juega una apuesta literaria, un eco que quieren hacer resonar en estas concavidades andinas, que como toda apuesta que se precie es un desafío y un riesgo.


Otra persistencia más de La Mariposa Mundial se puede puntualizar: el gusto por echar al tapete cartas -provocaciones- de alto calibre. No otra cosa son por ejemplo, las separatas con los textos íntegros de los ensayos Poesía y Realidad de Roberto Juarroz o de Reflexiones sobre la poesía de René Menard, en el orden del pensamiento: o la recuperación del libro El tránsito infernal y el peregrino de Sergio Suárez Figueroa en el orden de la creación.

No hay comentarios: