Navega por nuestro ARCHIVO donde
encontrarás los sumarios de todos los números de La Mariposa Mundial; poemas, reseñas, ensayos, artículos, imágenes
y más. Te recomendamos ojear los fragmentos de las separatas que acompañan cada número.

Una Mariposa que sale al acecho de su propio Cazador



Una Mariposa que sale al acecho de su propio Cazador

ANTONIO VERA

La Razón, 3 de agosto de 2003



En una famosa fotografía, Vladimir Nabokov, cerca de los 60 años y con pantalones cortos, aparece en plena cacería de mariposas. Con seguridad, la foto no registra el momento previo a la captura de la plejebus lysandra cormion nabokov, ejemplar que el autor de Lolita, deszcubriera en los Alpes los últimas días de julio de 1938. Sin embargo, cada que puedo le hago creer a alguien que la pose exactamente y la mirada reconcentrada en la foto corresponden al momento de ese maravilloso hallazgo con la ingenua esperanza de que ese alguien, cada vez más difícil de ubicar, nunca descubra la mentira.


Mañoserías aparte, la imagen es buena para describir la situación del lector: alguien que en lugar de dedicarse a un oficio útil, sale a recorrer parajes inhóspitos, por donde no mora un alma, a ver si una de esas ve algo que ningún otro mortal vivo vio antes (es decir, básicamente, un vicioso). Y parece también que, más allá de las semejanzas biológicas que son al final pura apariencia, la imagen puede servir para describir al lector que buscan las páginas de La Mariposa Mundial.


Un lector (un cazador) siempre al acecho, con paciencia de obseso y con un desaforado vicio por las formas. cazador perseguido por la mariposa.


No debe llamar la atención, por eso, el hecho de que la única mariposa capaz de vivir y morir en el tóxico aire de esta ciudad sea La Mariposa Mundial, una revista de literatura, es decir una mariposa falsa, hechiza, fraguada en la que se publican puras mentiras engendradas por la exacerbación morbosa y el entusiasmo sin pausa.

No hay comentarios: