Navega por nuestro ARCHIVO donde
encontrarás los sumarios de todos los números de La Mariposa Mundial; poemas, reseñas, ensayos, artículos, imágenes
y más. Te recomendamos ojear los fragmentos de las separatas que acompañan cada número.

Un espacio coral de escritura (Rubén Vargas)


La Mariposa Mundial, un espacio coral de escritura

RUBÉN VARGAS

Pulso, marzo 14 a marzo 20 de 2005


(Fragmentos)


No es la primera vez que me siento a la mesa de La Mariposa Mundial. Esta confesión puede entenderse de dos maneras. La Mariposa Mundial era una chingana en las inmediaciones de la calle Tumusla donde -según cuenta Jaime Saenz en La piedra imán- solía tocar un pianista ciego que en realidad no tocaba con la mano sino con el alma. Pero La Mariposa Mundial es, igualmente, una revista literaria que, como toda revista que se precie, también tiene una mesa donde se sientan sus editores a urdir -con la mano y con el alma- cada uno de los números (nueve en ese entonces) que hasta ahora han publicado. A esas mesas me refiero.

Espacio Coral

"Me gusta la idea, un poco musical, de una especie de espacio coral". Dice Rodolfo Ortiz a la pregunta de qué significa para él a esta altura La Mariposa Mundial. "Un espacio donde han empezado paulatinamente a aparecer voces. Voces un poco menudas al principio, más raudas después y también un grupo de voces que viene de ultratumba a decir ciertas cosas. Esa gama de voces empieza a darle un dibujo a la revista, un dibujo que, finalmente, va resonando, con ciertas cautelas que han influido en la afinidad de los coristas que se van sumando. Y no se suman por camarilla, se suman por amor a la poesía y a la literatura. Eso me parece vital, una revista que haya logrado generar ese espacio poético y literario".

Para llegar a ese punto, la revista ha tenido que "recorrer una distancia" desde que salió su primer número en 1999. Un camino con las dificultades inherentes a la publicación independiente, pero también un camino de tenacidad y fidelidad a las ideas que le dieron nacimiento.



No hay comentarios: